Conozca Jávea

Jávea es una población costera situada en la Comunidad Valenciana, al norte de la provincia de Alicante y de la Costa Blanca. Es la población más oriental de la comarca de la Marina Alta.

El término  municipal de Jávea, rodeado de mar y montaña, está enmarcado  por las estribaciones de: Les Planes en el Cap de Sant Antoni, al norte, con 167 m. sobre el nivel del mar; al noroeste se halla el Montgó con 753 m de altura; al oeste se encuentra el amplio valle del río Gorgos que cruza el término de oeste a este; y al sur los montes de la Granadella, que se extienden en una plataforma de 200 m. de altitud y el Cap de la Nao.

Monumentos y lugares de interés.

  • El monumento más significativo es la iglesia de San Bartolomé en el centro del pueblo. Dicha iglesia data del S.XVI y combina la fortaleza (por su forma cuadrada y sus contrafuertes internos) y la sobriedad de una iglesia. Su campanario, se destaca sobre el pueblo y se puede ver desde cualquier parte de la comarca.
  • Para el avistamiento de las naves corsarias, hay en varios puntos de la costa de Jávea, unos torreones que servían de vigía. Cuando el vigilante observaba a un barco enemigo, encendía una antorcha y esta se replicaba en otros torreones hasta llegar a ser visto en el pueblo donde se repicaban las campanas como alarma. Actualmente hay 2 torreones-vigías en perfecto estado, uno situado en el portitxol, al lado de la carretera de descenso a la playa de la barraca y otro, en el Ambolo, dentro de una propiedad privada, cerrada al público.
  • Hay una segunda iglesia en el puerto, La virgen del Loreto, de construcción más moderna, pero que proviene de una antigua iglesia que se construyó en la zona del puerto en el mismo siglo que la del pueblo. Esta iglesia moderna, tiene la particularidad de que el techo es una como una quilla de barco (se puede ver si asciendes por la carretera de la cuesta de San Antonio) y tiene unas columnas externas que le hace los tentáculos de un pulpo.
  • En las planas (yendo hacia el cabo de San Antonio) se puede encontrar el monasterio de la "Virgen de los Ángeles", un monasterio de la orden de los Jerónimos y regentado por un solo monje que realiza el trabajo de dar misa, bodas, asistir a enfermos y moribundos. En verano, recibe colonias de estudiantes forasteros. En julio se celebra durante varios días la festividad de la "Virgen de los Ángeles" con verbenas, comidas...
  • Los Molinos, el municipio cuenta con una serie de molinos que están localizados en la plana, excepto el molino conocido como la Safranera. Estos molinos son unas auténticas torres que datan del siglo XIV.
  • El Parque Natural de Montgó
  • La Reserva Marina de cabo San Antonio.

 

Situado en el norte de la provincia, lo podemos encontrar justo en la punta más entrante del mar de la costa este.

Se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar.